martes, 21 de febrero de 2012

La doble cara del programa...


1.                  Nuestro estudio sobre la movilidad estudiantil,  tenía una serie de objetivos que ahora calificamos de ambiciosos, ya que  antes de empezar a estudiar sobre este tema, no sabíamos que podía llegar a ser tan complicado y que tuviera tantos factores a tener en cuenta. Para realizar un buen estudio sobre la movilidad estudiantil y tocar todos los factores y procesos que intervienen es necesario usar el método holístico, en el que se tienen en cuenta todos los factores, procesos y fenómenos que intervienen, han intervenido o pueden intervenir de manera directa o indirecta en la realidad estudiada.

Al tratarse de un tema que abarca diferentes países, y sociedades es necesario, primero estudiar qué intereses y objetivos tiene cada país. Es decir, no solamente basta con saber que objetivos pretende todo el grupo, en este caso la UE, sino es necesario saber que objetivos  e intereses tiene cada país que participa. Analizar punto por punto cada uno de los países y sus objetivos es una tarea muy costosa, además de tener en cuenta el contexto social de cada país y el punto del que parten en el ámbito educativo. Hay que considerar que aparte de abarcar muchos países abarca muchos ámbitos, tanto educativos, políticos, económicos, burocráticos, ideológicos… por lo que para realizar un estudio completo necesitaríamos mucho más tiempo y dedicación

Nuestro estudio serviría como base para replantear las bases sobre las que se sustenta el programa Erasmus y sacar a relucir las segundas intenciones de una educación unitaria.  En su totalidad parece un programa que tenga buenos resultados, en lo respectivo a los beneficios que trae para su conjunto, aunque no queda del todo claro que estén cumpliéndose.
Nuestro estudio ha sido fundamentalmente cualitativo, ya que no hemos hablado de cifras en ningún momento, porque no hemos querido reproducir los datos ya existentes sobre proporciones de alumnos que disfrutan de este programa. El Erasmus ha sido muy estudiado de manera cuantitativa, pero menos de manera cualitativa, y los estudios que hay suelen ser de casos individuales, y no lo analizan de manera conjunta, o por países. Cuando hablan de países o ciudades suelen hablar de cifras. Por eso consideramos que nuestro trabajo puede servir de base para hacer un análisis crítico sobre este programa de movilidad

2.                  Hay temas interesantes que se nos han quedado en el aire como consecuencia de la amplitud del objeto de estudio  y que no hemos podido desarrollar.
-                     El tema de las becas, y su poca adecuación a la realidad

-                     Las convalidaciones de las asignaturas, y su poca similitud, hecho que dificulta muchas veces que las asignaturas cursadas en la universidad de destino tienen pocos contenidos similares a las de la universidad de origen. Esta falta de coordinación académica de los conocimientos crea dificultades en los estudiantes para adquirir una base teórica y practica competente. El hecho de cursar un curso en otra universidad puede que descoloque al alumno, ya que hay asignaturas en las que se dan por sabidos conocimientos que el estudiante puede que no haya cursado en su universidad. De la misma forma, cuando el estudiante regresa a su universidad puede que se vea desorientado por haber estudiado una materia diferente. Pero esta experiencia no tiene porque ser negativa, ya que puede servir para tener una visión diferente sobre una misma disciplina. En nuestra opinión esta experiencia puede ser gratificante en ciertos conocimientos, pero también puede crear confusiones en conocimientos más prácticos, donde cada universidad usa una metodología. (es el caso de la licenciatura de sociología, en la que en la parte de técnicas de investigación cada universidad tiene su plan distribuido y en esta parte más metodológica puede que  el estudiante tenga que realizar un esfuerzo adicional para adaptarse, hecho que no tiene porque ser negativo, sino que puede ser beneficioso para el estudiante.
-                     Las dificultades en lo referido a papeleos administrativos y la falta de dinamismo y eficacia y organización entre universidad de destino y de origen. Las dificultades para realizar el acuerdo académico entre universidades deberían desaparecer con la proliferación de las nuevas tecnologías y deberán adaptar los trámites para que sea más fácil y dinámico solucionar todos estos problemas administrativos.
-                     El plan Bolonia.
3.                  Este blog nos ha aportado un montón de conocimientos sobre un tema que para nosotros era bastante desconocido. Nos ha aportado una visión más global sobre el programa Erasmus, analizando sus pros y contras. Nos ha aportado distintas visiones de experiencias de Erasmus,  lo que arrastra la unificación educativa (que es el ámbito que aquí nos interesa, pero que se hace en todos los ámbitos) del Plan Bolonia y la confluencia de estudiantes por la UE.

Gracias a ello hemos podido conocer nuevas experiencias a través de los blogs, de otros estudiantes, de expertos y personal docente. Y hemos podido conocer fabulosas guías para estudiantes Erasmus, y un sinfín de facilidades que se pueden encontrar en la red para hacer la vida Erasmus mucho más cómoda y divertida.  Por último, que sabiendo lo que quieren de nosotros, seamos inteligentes, aprovechemos los medios que nos dan, saquémosle el mayor provecho, que nos sirva para saber elegir que es lo que queremos y lo que no. Que ya que nos dan la oportunidad de aprender y conocer, exprimamos la experiencia al máximo.
 
 HASTA PRONTO!

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