martes, 22 de noviembre de 2011

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MOVILIDAD ESTUDIANTIL

La movilidad estudiantil es la respuesta frente a los rápidos cambios de un mundo globalizado, de la internacionalización de las universidades, y de las crecientes exigencias del mercado de trabajo (ANUIES, 1999: 1), lo que significa que la movilidad es ante todo un producto social.Es considerara como una de las tendencias más notorias en los internacionalización de la educación. Permite facilitar la integración nacional, regional e internacional a través de la conformación de redes académicas que facilitan la construcción de respuestas a problemas comunes.
La movilidad académica, además del crecimiento personal,  permite mejorar sustancialmente la formación integral de los estudiantes, al lograr la incorporación de una visión cultural y técnica internacional de sus estudios.
El éxito de la movilidad estudiantil en estas últimas décadas ha provocado que sea también un objetivo central en la transformación de la educación superior europea.
Aunque también la movilidad presenta problemas de adaptación al nuevo entorno social y cultural. Como señala Cresswell , "la movilidad está atada a las relaciones de poder y dominio que producen y moldean las formas de movimiento que varios cuerpos pueden acometer. El encuentro con el extraño resulta un reto muy fuerte en el proceso de la movilidad estudiantil, que requiere de una preparación. La adquisición de habilidades que facilitan la interacción en un choque cultural adquiere cada vez más importancia frente a la complejidad en un mundo globalizado.

INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

La internacionalización de la educación superior, definida por Knight como “el proceso de desarrollo  e implementación de políticas y programas para integrar  las dimensiones internacional, intercultural  y  global en los propósitos y funciones de la educación superior”, debe ser planteada como un objetivo de las políticas de gobierno y de las instituciones universitarias que pretendan formar profesionales con aptitudes y actitudes para desempeñarse en un mercado cada vez más globalizado y de alcance planetario.
Los procesos de internacionalización de las instituciones de educación superior se concretan y materializan mediante distintas estrategias y acciones que las universidades deciden desarrollar, acciones destinadas a promover el fortalecimiento mutuo, el trabajo sinérgico, y el crecimiento conjunto y homogéneo de las instituciones. Al mismo tiempo la internacionalización de la educación superior a través de la movilidad de estudiantes refleja, por otro lado, una oportunidad de las universidades para conseguir financiación

ERASMUS

         El Programa ERASMUS de la Unión Europea, con 20 años de existencia, es el programa modelo de movilidad académica, especialmente de estudiantes. Erasmus ha logrado un altísimo impacto en el marco del proceso de integración regional de la Unión Europea en general y en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en particular. Se ha convertido en un símbolo fundamental de la integración, a través del fomento de la cooperación transnacional entre universidades de los países miembros de la Comisión Europea. El programa Erasmus:
- ha sido fundamental en el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),
- ha logrado el compromiso activo con el Programa de los Estados de las Naciones Europeas, así como de otros niveles institucionales
- ha permitido la creación e implementación del sistema de transferencia de créditos europeos (ECTS),
- la internacionalización que ha sido promovida por el Programa también ha tenido un alto impacto positivo en el empleo,
- las universidades tuvieron que plantearse su propia política europea, que ha logrado una mayor transparencia y colaboración entre las universidades
- ha favorecido la creación progresiva de sistemas de cooperación interuniversitaria y promovido los procesos de integración regional,
- ha promovido la flexibilidad académica y administrativa al interior de las universidades,
-ha favorecido el desarrollo de las capacidades de las IES y de su entorno.
- es el único que ha alcanzado un nivel de reconocimiento pleno, constituyéndose en un pilar incuestionable de la integración europea. 
Al mismo tiempo, el programa también presenta una serie de dificultades a los que las instituciones y los estudiantes deben hacer frente.
- las dificultades económicas para la financiación de los Programas de movilidad, dificultades que complican aquellas acciones que tratan de evitar la selección de los estudiantes por la capacidad económica de su grupo familiar,
- las dificultades de coordinación académicas y  logísticas, las segundas referidas principalmente a las tareas de preparación de las movilidades, a la búsquedas de alojamiento, a los trámites administrativos, etc.
- el real y rápido cumplimiento de los compromisos de reconocimiento académico, que presenta problemas en las convalidaciones y en algunos casos con aplicación poco sistemática de las herramientas disponibles.
- es muy importante disponer de fondos suficientes para llevar a cabo la movilidad con becas de características completas, que eviten la discriminación de los estudiantes de bajos recursos y que la dotación de las ayudas sea suficiente para poder vivir dignamente.
- se detectan problemas en la comunicación y coordinación general entre los responsables y coordinadores de movilidad. En los Programas más jóvenes se suma también la inexperiencia de los coordinadores académicos, como es el caso del programa Sicue-Seneca.
Es necesario entonces profundizar en:
- la disposición de herramientas de gestión académica muy bien definidas que favorezcan la comunicación y el diálogo entre los coordinadores académicos.
- una definición muy clara de las responsabilidades de los coordinadores académicos.
-  la promoción de actividades de capacitación específica de los coordinadores de los programas.

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